Yacaré overo

Un yacaré ñato

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

30kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

La especie presenta una amplia y relativamente continua área de distribución en los humedales del noreste y centro este de Argentina, con un elevado grado de plasticidad en cuanto a requerimientos de hábitat.

Por otro lado, desde 1998, se lleva a cabo un programa de uso sustentable de la especie bajo un modelo de rancheo con monitoreo anuales.

Altura

0,30 m

Longitud

3 m

LLegan a medir 3 metros cuando son adultos.

Reptiles

Los reptiles son un grupo de animales vertebrados que tienen características comunes que presentan piel seca recubierta por escamas las extremidades se insertan de forma lateral en el cuerpo, por esta razón el desplazamiento de estos animales es arrastrando parte del vientre, incluso hay un grupo grande de estos animales que no presenta extremidades. En los casos que presentan dientes, estos son sin diferenciación de formas la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Reptilia
  • Familia Alligatoridae
  • Género Caiman
  • Especie Caiman latrirostris

Información general

El hábitat natural del yacaré son los ríos, riachuelos, pantanos y esteros de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, donde predomina el clima cálido y húmedo, sin grandes oscilaciones térmicas y abundantes lluvias. Además, habita en zonas de transición entre las selvas subtropicales y bosques templados. 

 

Son regiones de suelos ricos en material fangoso y siempre protegidos de la erosión por una vegetación profunda. 

Los Yacarés están perfectamente adaptados a la vida acuática. Poseen 3 sentidos alineados en la parte superior de la cabeza; los ojos, las fosas nasales y los oídos. Esto le permite mantener estos tres sentidos por fuera del agua, mientras que el resto de su cuerpo permanece sumergido. De esta manera puede prestar atención a su alrededor y pasar desapercibido, como si fuera un tronco en el agua. 

 

Los movimientos laterales de la cola y las patas posteriores permiten al animal que se desplace fácilmente por el agua. Posee un tercer párpado, denominado párpado nictitante, el cual cierra cuando se sumerge en el agua permitiéndole proteger  sus ojos. 

 

En el caso de que pierda un diente en el curso de alguna lucha, muy pronto crecerá una pieza dentaria nueva.

 

Los Yacarés tragan piedras del río y de las orillas, no se conoce a ciencia cierta la función que cumplen estas piedras estomacales o gastrolitos como se las denomina. En un tiempo se pensó que podrían ayudar a triturar el alimento, como sucede en el caso de algunas aves, pero luego se observó que los poderosos jugos gástricos del Yacaré bastan por sí solos para disolver huesos de peces y caparazones de moluscos. Actualmente, se considera que estos gastrolitos favorecen la inmersión y una mejor navegabilidad en los cursos de los ríos. 

El Yacaré es carnívoro, aunque ocasionalmente suele alimentarse de carroña. Sus presas habituales son los caracoles, insectos, sapos, cangrejos, serpientes y peces. Raras veces se alimenta de aves y mamíferos.

Los Yacarés de día se tienden al sol, a la orilla de los ríos y en los bordes de los pantanos, lo que le permite controlar y mantener su temperatura corporal. Durante las noches se muestran más activos, momento en el que salen a cazar.

 

En invierno, sólo se asolean en días que el sol brilla con mucha intensidad. El resto del tiempo se mantienen sumergidos, dado que la temperatura del agua es superior a la del aire. En cambio, en primavera y otoño, el período de asoleamiento se prolonga por varias horas. Mientras que en verano, la situación se modifica radicalmente ya que el sol se torna peligroso, por lo tanto la exposición es muy breve.

 

La época de celo y apareamiento comienza en primavera. En estos momentos, pueden presentarse violentas peleas entre los machos, donde muchas veces finalizan gravemente heridos. 

 

Al tiempo de finalizada la cópula, la hembra comienza con el armado del nido utilizando la vegetación del entorno. Forma montículos de casi 1,50 m de diámetro y en su centro excava un hueco, donde colocará los huevos. Puede llegar a poner entre 20 a 40 huevos blanquecinos y rugosos. Luego, por encima de ellos, ubicará materia orgánica en descomposición. Esto producirá el calor necesario para la incubación de los huevos, mientras que la hembra permanecerá cerca de ellos para resguardarlos de los depredadores como el hurón mayor, caranchillo, lagartos y machos de su misma especie. 

 

Alrededor de 2 meses después de la postura nacen las crías. Los recién nacidos poseen un diente de huevo en la punta del hocico, una herramienta que les permiten romper el cascarón grueso del huevo y que después de unos días de nacidos se cae. Desde el momento de nacer (y a veces desde antes de salir del huevo) las crías emiten gruñidos roncos. La madre que se mantiene siempre cerca del nido, acude a este llamado y quita el techo de tierra y ramas que cubren la nidada, así los recién nacidos pueden abrirse paso hacia la superficie. La madre se encargará luego de conducirlos hasta el agua y continuará protegiéndolos hasta, al menos el año de vida.

 

Sus predadores naturales son: la garza mora, la cigüeña americana, el yabirú y el hocó colorado para las crías; la boa curiyú para los juveniles y el yaguareté para los adultos.

Las poblaciones de los Yacarés Overo fueron clasificadas en la categoría Vulnerable (VU).

 

El número de poblaciones de yacarés ha disminuido notablemente a partir del momento en que el hombre inició la caza de esta especie en busca de sus cueros, los cuales son utilizados por la industria talabartera. Además, hay que sumarle el avance de la agricultura y la ganadería sobre las áreas donde habitan estos animales.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!