Puma

El león americano

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

45 a 70kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

Las poblaciones de estos  animales fueron clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por Sarem. Es decir que, actualmente, las poblaciones se encuentran estables.

Altura

0,60 a 0,80 m

Longitud

1,80 m

Llegan a medir 50cm cuando son adultos.

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Felidae
  • Género Puma
  • Especie Puma concolor

Información general

En la Argentina, actualmente se lo encuentra tanto en las elevadas montañas de la cordillera oriental de Jujuy y Salta como en la llanura del este de San Luis y en el valle de Río Negro; tanto en la selva húmeda Tucumano-Oranense como en las zonas muy áridas. 

 

La necesidad de hallar abundante caza y refugio, lo lleva a frecuentar en general la selva más que el campo raso y, cuando le resulta posible, opta por las zonas linderas de los bosques y las llanuras de altas hierbas.

El puma adulto presenta una coloración uniforme, sin manchas. Suele haber variaciones dependiendo de la región donde habita: existen ejemplares de color leonado, rojizo, gris con tendencia al rosillo. Los cachorros poseen una serie de manchas y rayas irregulares de color parduzco o negro permitiéndole camuflarse en el ambiente donde estará refugiado.

 

Estos animales pueden llegar a pesar aproximadamente entre 40 y 70 kilos dependiendo si es macho o hembra.

 

Es curioso el dato de que el Puma maúlla, no ruge. Con esto podemos decir que el Puma es como un gato grande.

 

El Puma es nombrado de distintas formas según las regiones o las culturas donde podamos encontrarlo: Puma (del quechua); león; león americano, pangui, trapial (en mapuche), yagua pytá (en guaraní); onca vermelha, leao (en Brasil); león bayo (en Uruguay).

A pesar de ser un animal predominantemente carnívoro, incluye vegetales en su dieta. En el Hemisferio Sur, se alimenta principalmente de vizcachas, coatíes, corzuelas, agutíes, monos y ñandúes. En las zonas donde existe ganado, acechan a los terneros jóvenes y a los potros que se han separado de su madre. 

El puma pasa la mayor parte del día durmiendo y refugiado en las ramas gruesas de un árbol alto, una cueva o la espesura misma de la vegetación. A la noche, sale a cazar y en ese caso es capaz de recorrer largas distancias. El mal tiempo y las tormentas los mantienen inactivos en lugares rocosos o bajo los árboles y sólo si el hambre se hace sentir abandona su refugio.

 

Para cazar, acecha a sus presas  aproximándose agazapado y oculto entre la vegetación hasta estar muy cerca y encontrar la posibilidad de atraparla gracias a su gran velocidad. El puma come a su presa en el lugar donde la capturó y cuando satisface su hambre, esconde los restos ya sea enterrándolos o tapándolos con ramas. Luego se retira a dormir lejos de donde efectuó la caza y si a la noche siguiente no encuentra una nueva víctima, regresa y desentierra los restos del día anterior.

 

El puma delimita su territorio por medio de montículos de 10 a 15 cm. de altura que forma acumulando hojas y/o ramas. Después orina o defeca sobre ellos para dejar sus señales. De esta manera limita su área de acción con marcas visuales y olfativas así los demás congéneres pueden advertir que ya existe un ejemplar en el área.

 

Estos animales son de hábitos solitarios. Sólo existe el contacto entre el macho y la hembra durante la breve época de reproducción  o durante el largo período de dependencia juvenil, entre la hembra y las crías. A pesar de que cada año nacen de 2 a 4 cachorros, el número de adultos por territorio no varía. 

Las poblaciones de estos  animales fueron clasificadas en la categoría Preocupación Menor (LC) por Sarem. En varias provincias de la Argentina, esta especie fue catalogada como extinta debido a la presiones antrópicas, como consecuencia de la caza y aumento de uso de las tierras para fines agrícola-ganaderos. Actualmente,  estos lugares están siendo repoblados: Entre Ríos, Corrientes, algunas zonas de la Patagonia, entre otros.

Es importante enfatizar su importante rol ecológico como predador tope y mantener el monitoreo en subpoblaciones que estén presentando reducciones. 

Hoy está protegido en varias áreas naturales como P.N. Iguazú, R.N. San Antonio, P.N, Lihue Calel, P.N. Talampaya, P.N. Sierra de las Quijadas, P.N. San Guillermo, P.N. El Leoncito, P.N. Quebrada del Condorito, R.N. Formosa, P.N. Río Pilcomayo, P.N. Perito Moreno, P.N. Nahuel Huapi, P.N. Los Glaciares, P.N. Los Alerces, P.N. Lanín, P.N. Lago Puelo, P.N. El Rey, P.N. Baritú, Monumento Natural Bosques Petrificados, P.N. Chaco y P.N. Calilegua.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!