Programa Delta del Paraná

Vertebrados en alguna categoría de amenaza que habitan la región
38

Vertebrados en alguna categoría de amenaza que habitan la región

Km² de superficie del Delta (80 veces la Ciudad de Buenos Aires)
17.500

Km² de superficie del Delta (80 veces la Ciudad de Buenos Aires)

Número aproximado de ciervos de los pantanos que quedan en el Delta.
800

Número aproximado de ciervos de los pantanos que quedan en el Delta.

EL REFUGIO MÁS AUSTRAL DEL CIERVO DE LOS PANTANOS

El Delta es uno de los  humedales más importantes de Argentina con una gran diversidad de valores naturales y culturales asociados, siendo un ambiente joven y dinámico que crece año a año. Con una  superficie equivalente a 80 veces el tamaño de Capital Federal, brinda servicios y beneficios ambientales como regulación del clima, protección de inundaciones y sequías y es un sustento de vida para la población local. 

Además del característico Monte Blanco de vegetación nativa, el Delta posee la población más austral del ciervo más grande de Sudamérica, el ciervo de los pantanos, actualmente categorizada en peligro de extinción.

A pesar de su relevancia, el Delta es una de las ecorregiones más desprotegidas del país con menos del 1% de su superficie protegida, lo que la categoriza como zona en peligro y con prioridad Alta de conservación regional.

AMENAZAS

  • MODIFICACIÓN DE HÁBITAT: Los ambientes naturales del Delta del Paraná, como el “monte Blanco”,  se reemplazan por plantas exóticas invasoras (ligustro, zarzamora,pinos, etc)  que compiten con las nativas y transforman el ecosistema.
  • PRESIÓN HACIA LA FAUNA: La cacería furtiva y la presencia de perros afecta gravemente a los animales que viven en este ambiente.
  • PRESENCIA INSUFICIENTE DE ÁREAS PROTEGIDAS: Faltan Reservas Naturales donde se conserven los procesos y beneficios que brinda este ecosistema.
  • ÉXODO DE LA COMUNIDAD LOCAL:  conocida como isleños con una tradición cultural muy rica, con amplios conocimientos de este ambiente y con actividades productivas sustentables que en la actualidad por la falta de trabajo debe migrar hacia los centros urbanos buscando mejorar su calidad de vida.
 
Nuestro objetivo

Trabajamos para promover la conservación del Delta a través de FORTALECER Y CREAR NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS Y CREANDO corredores biológicos que conecten las diferentes RESERVAS QUE AYUDEN A recuperar la biodiversidad a través de la reintroducción de fauna y flora autóctona.

 
Qué nos proponemos:
  • Crear y fortalecer Áreas Protegidas que conecten la biodiversidad en el delta bonaerense.

  • Recuperar la flora y fauna para contribuir con la conservación de este ambiente.

  • Realizar acciones con la comunidad local con el fin de sensibilizar y sumar el compromiso en el cuidado del delta.

Multimedia

NUESTRO TRABAJO

 
Para llevar adelante nuestro objetivo:
  • Desarrollamos gestiones con propietarios privados para la creación y manejo de las áreas protegidas privadas que generen sitios de posible reinserción de animales.

  • Generamos líneas de investigación de base y relevamientos de la biodiversidad que permitan evaluar el estado de conservación de esas áreas.

  • Contribuimos a la recuperación y reinserción de fauna y flora provenientes del CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES TEMAIKEN (CRET).

  • Trabajamos con la comunidad local para desarrollar estrategias socioambientales que permitan un uso sustentable de los recursos y mejoren la calidad de vida de la población.

 
Conocé más sobre nuestro trabajo con especies en el Delta:

 

Noticias relacionadas


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!