¡Utilizá tu crédito Previaje!
¡Utilizá tu crédito Previaje!

Tu día en Temaikèn

Planificá tu visita

Cómo llegar
Llegá
con:

Otros

Otros proveedores de servicios de traslado al Bioparque Temaikèn, son:

 

  • Adrogué Bus: Zona sur
  • Expediciones: CABA
  • Dessur: CABA
  • Grupo Summa: CABA

Auto

Desde Capital Federal o zona Norte, la forma más rápida de llegar es por Ruta Panamericana ramal Escobar-Campana (RN 9), hasta la localidad de Escobar ubicada en el Km. 49, donde deberá tomar la ruta 25 por la bajada de Matheu- Pilar y continuar en el sentido del tránsito aproximadamente 1 kilómetro.

Línea 194

De miércoles a domingos y feriados la línea 194 brinda un servicio directo desde Plaza Italia, que cuenta con una parada en ruta 25, km 0,600, próxima al ingreso del Bioparque Temaikèn. Sale de Plaza Italia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la parada se encuentra sobre la avenida Sarmiento, del lado de La Rural.

El horario de salida desde Plaza Italia a Escobar es a las 10hs, y el regreso es a las 18h.

Para tomar el mencionado servicio deberá contar con la tarjeta SUBE, ya que no se acepta pago en efectivo.

Línea 60

Los días Sábados, Domingos y Feriados la línea 60 brinda un servicio semirápido que cuenta con una parada en ruta 25, km 0,600, próxima al ingreso del Bioparque Temaikèn. Sale de Plaza Italia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la parada se encuentra sobre la avenida Sarmiento, del lado de La Rural.

Desde Plaza Italia a Escobar el primer servicio comienza su recorrido a las 9hs (cada una hora) hasta las 14hs.

De regreso, en la misma parada a partir de las 15hs  (cada una hora) hasta las 20hs regresa a Plaza Italia. 
Para tomar el mencionado servicio deberá contar con la tarjeta SUBE, ya que no se acepta pago en efectivo.

Hospedaje

Hotel Ramada – Vicente López – www.ramadabuenosaires.com.ar

Hotel Wyndham – Nordelta – www.hotelwyndhamnordelta.com

San Isidro Plaza – San Isidro – www.sanisidroplazahotel.com

Hotel Del Casco – San Isidro – www.hoteldelcasco.com.ar

Hotel Sheraton Pilar – www.sheratonpilarhotelconvention.com

Hotel Hilton Pilar – www.hiltonhotels.com/es_XM/argentina/hilton-pilar

La Posta de Pilar – www.lapostadelpilar.com

Hotel San Carlos San Antonio de Areco – www.hotel-sancarlos.com.ar/index.html

Hotel Days Inn Zárate - www.daysinnzarate.com.ar 

Hotel Australis Campana – www.australiscampana.com.ar

Hotel Morada Suites Campana – www.moradasuites.com.ar

Hotel Plaza Suites Campana – www.plazasuitescampana.com.ar

Hotel Sofitel, La Reserva Campana – www.sofitellareserva.com

Hotel Howard Johnson Escobar – www.hjescobar.com.ar

Hotel Howard Johnson Pilar – www.hjpilar.com.ar

Wyndham Hotels & Rewards - https://www.wyndhamhotels.com/days-inn/zarate-argentina/days-inn-zarate/overview?CID=LC:DI:20160927:Rio:Local&iata=00093796

Dirección Ruta Provincial 25, a 1 kilómetro de la Ruta Panamericana ramal Escobar- Campana Ruta Nacional 9 . B1625 Belén de Escobar, Buenos Aires

 

Coordenadas para GPS -34.3638843,-58.8042616

 

Teléfono 0348- 4436980/1

 

E-mail: info@temaiken.org.ar

 

Medios de transporte
Hospedajes cercanos al Bioparque

Ambientes sorprendentes

Ver todos
LA VIDA EN EL AGUA
LA VIDA EN EL AGUA

Un millón de litros de mar argentino. Para los habitantes del agua, Temaikèn recreó un mundo a su medida. Consta de 3 ambientes de la Argentina asociados al agua con sus especies características: La Poza de Marea, el sector de Agua Dulce y el Océano. 

 

Ver Más
EL LUGAR DE LAS AVES
EL LUGAR DE LAS AVES

El aviario más grande de Sudamérica, un espacio especialmente diseñado para que el visitante se integre al entorno. Vivirá una experiencia única con más de 2.500 aves de todos los continentes a su alrededor. 

*Este ambiente cerrará una hora antes del cierre del Bioparque.

Ver Más
LA CHACRA
LA CHACRA

Los animales domésticos característicos de nuestro campo argentino. Podés conocer a los terneros, a las aves de granja e interactuar con las cabras y ovejas. La Chacra cuenta además con una huerta donde se puede conocer variedades de vegetales: remolacha, cebolla, ajo, zapallo, zanahoria, tomate, perejil, papa y tomillo, entre otros.

 

Ver Más

Momentos Únicos

Ver todos
CONTINÚAN LOS ESFUERZOS EN RED  PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUARÁ GUAZÚ EN SANTA FE
CONTINÚAN LOS ESFUERZOS EN RED PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUARÁ GUAZÚ EN SANTA FE

Una ejemplar hembra de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) de dos años volvió a su hábitat natural en la provincia de Santa Fe luego de ser rescatada y asistida desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, siguiendo el protocolo de manejo de aguará guazú. Había sido encontrada sin su madre cuando era una cachorra y luego de permanecer en esa institución, donde la acompañaron en su crecimiento y cuidado de salud, fue derivada al Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) de Escobar en Buenos Aires para completar su rehabilitación comportamental.
Hoy, con alta médica y comportamental tras meses de desarrollo y aprendizaje exitosos, esta aguará guazú regresó a la zona de los Arroyos Saladillo Dulce y Amargo en el departamento San Javier en el norte de Santa Fe. La especie se encuentra catalogada como vulnerable en la Argentina, de ahí la importancia del rescate y rehabilitación de ejemplares cuya supervivencia está amenazada.

Una especie poco conocida, rodeada de mitos y amenazas a su supervivencia
En nuestro país el aguará guazú se encuentra amenazado principalmente por la acción humana, a través de la pérdida y/o degradación de sus hábitats óptimos, atropellamientos, persecución directa, captura y caza ilegal, ya que el poco conocimiento sobre la especie la rodea de mitos y desinformación, como por ejemplo, la creencia de que se alimenta de ganado o es peligroso para las personas, cuando su dieta principal incluye peces, pequeños roedores, aves, reptiles y también frutos y con los humanos es huidizo e inofensivo.

La preparación para ser reinsertada
La aguará fue encontrada cuando era bebé en la zona rural de Fortín Olmos en los Bajos Submeridionales, luego de perder a su madre. De esta manera, profesionales del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, dependiente del Gobierno provincial de Santa Fe, realizaron los cuidados correspondientes durante más de un año y medio.

"Las principales las tareas que se realizaron fueron las estipuladas por el protocolo provincial que consistió en una evaluación de su estado de salud al momento del ingreso, toma diversas de muestras biológicas y el diseño de un plan para que el animal pueda atravesar el tiempo de cautividad de la mejor manera" comentó Pablo Siroski, veterinario del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna. “Una vez transcurrido el tiempo necesario para que la aguará complete su desarrollo se consideró que ya era momento de su liberación por lo que se la derivó a la Fundación Temaikèn para la última etapa y la colocación del collar", finalizó Siroski.
La rehabilitación comportamental realizada en Fundación Temaikèn fue el tramo final de la etapa de manejo bajo cuidado humano. Esta instancia, donde se monitorea al animal a través de cámaras trampa para evitar contacto con personas y que se familiarice con el ser humano, consiste en ayudarle a recuperar o adquirir desde el inicio las habilidades y conductas propias de su especie que son necesarias para que pueda sobrevivir en la naturaleza.

Tecnología satelital para conocer mejor a esta especie
Esta aguará fue reinsertada con un transmisor que permitirá obtener información muy valiosa para la conservación de la especie. Especialistas de Temaikèn podrán seguir sus movimientos, conocer su área de distribución y distancias recorridas, además de poder inferir, con información del ambiente, más sobre sus hábitos y su estado de salud.


“Para nosotros es fundamental saber si la rehabilitación sanitaria y comportamental fue exitosa y ver por dónde se desplaza en la naturaleza. El collar tiene una batería que dura aproximadamente 18 meses y permite programar una fecha donde automáticamente el dispositivo se desprende del collar del animal”, indica Paula González Ciccia, Directora de Conservación, Educación e investigación de Fundación Temaikèn.

La información arrojada por el transmisor se suma a la obtenida de otros ejemplares de aguará guazú que han atravesado este mismo proceso y que es analizada junto a colaboradores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) Ushuaia, el Instituto Nacional de Limnología, CONICET, Santa Fe, y el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires-Conicet, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Estos esfuerzos además se enmarcan en una colaboración internacional a través del Programa SAFE (Saving Animals from Extinction) de la AZA (Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios) coordinado por Fundación Temaikèn y Zoo Conservation Outreach Group.


Acerca del aguará guazú
El aguará guazú (nombre que significa “zorro grande” en guaraní) es un mamífero de la familia de los cánidos (grupo al que también pertenecen los zorros y los perros) endémico de Sudamérica, que habita en zonas abiertas inundables entre pajonales e isletas de monte y palmares. En Argentina, su distribución abarca las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. Se caracteriza por sus patas largas y un pelaje largo de color rojo con una especie de crin oscura en su cabeza. Es el mayor de los cánidos sudamericanos, de hábitos mayormente solitarios y crepusculares.

Ver Más
FUNDACIÓN TEMAIKÈN Y EL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO INVITARÓN A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA...
FUNDACIÓN TEMAIKÈN Y EL MUNICIPIO DE SAN IGNACIO INVITARÓN A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA VIII PEÑA AMBIENTAL DE SAN IGNACIO

El pasado 4 de noviembre entre las 17 y las 21 hrs se llevó a cabo en la Plaza Manuel Belgrano de la localidad de San Ignacio, la octava edición de la Peña Ambiental organizada por la Fundación Temaikèn (Reserva Natural Osununú) y el Municipio de San Ignacio. Este evento constituye la última etapa de un Programa Educativo de Multiplicadores Ambientales (PEMA) que se desarrolla con las instituciones de educación formal de todos los niveles en San Ignacio.
El PEMA es un proyecto de formación y capacitación dirigido a docentes que busca sensibilizar, informar y motivar acerca del valor de la naturaleza que nos rodea, para generar acciones concretas de conservación, asumiendo un rol protagónico como ciudadanos responsables con el ambiente. En este ciclo lectivo el eje temático de trabajo fue la Biodiversidad del Teyú Cuaré, donde docentes junto a estudiantes desarrollaron proyectos ambientales en torno a sus valores de conservación como la vegetación única para la región, su fauna y la cultura que atraviesa estos aspectos. A su vez, elaboraron material de difusión a la comunidad sobre las problemáticas que estos valores enfrentan y cómo podemos colaborar en su mitigación como ciudadanos.
La Peña es un espacio de encuentro de instituciones educativas, organizaciones sociales, gobierno y comunidad donde a partir del intercambio de experiencias, el arte y la cultura se busca transmitir un mensaje de conservación de la naturaleza.

Ver Más
PROGRAMA DE CRÍA COOPERATIVA DE CÓNDORES ANDINOS: HUASI Y YASTAY YA VUELAN EN LOS CIELOS...
PROGRAMA DE CRÍA COOPERATIVA DE CÓNDORES ANDINOS: HUASI Y YASTAY YA VUELAN EN LOS CIELOS PATAGÓNICOS

Nacieron bajo cuidado humano y durante más de un año se los preparó para vivir en silvestría en el sur del país. Ambos completaron su etapa de maduración en ambientes especialmente diseñados dentro de Temaikèn. El cóndor andino es una especie declarada en estado Vulnerable. Su población decrece pero son muy valiosos para la salud del ecosistema.   

Escobar, 18 de octubre 2022 . Dos ejemplares de cóndor andino (Vultur gryphus) fueron reinsertados el 14 de octubre en las Sierras de Pailemán, Departamento Valcheta, provincia de Río Negro, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA).  Son Huasi, nacido y criado en el Parque Ecológico y Faunístico Yastay de La Rioja, y Yastay, nacido y criado en la reserva Tatu Carreta, de Córdoba. Ambos fueron derivados al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) donde, durante más de un año, un equipo de especialistas trabajó en su consociación para asegurar y fortalecer sus lazos y  prepararlos para vivir en vida silvestre. Una vez que contaron con su correspondiente alta médica y comportamental, Yastay y Huasi fueron trasladados hasta Pailemán, donde permanecieron en un recinto de presuelta adaptándose a los vientos patagónicos hasta estar aptos para poder volar en la naturaleza.

“Este evento es muy importante para nosotros, porque además de ser una especie valiosa por su rol dentro de los ecosistemas, el cóndor andino tiene un tiempo de crecimiento y maduración más extenso en relación a otras especies, por lo que cada ejemplar es sumamente valioso. En ellos también se resume el trabajo de muchos profesionales y organizaciones. Verlos volar nos llena de orgullo y alegría”, explica Cristian Gillet, Responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna de Fundación Temaikèn.  Se estima que alrededor de 20 profesionales intervienen a lo largo de la preparación de cada cóndor que pasa por la Fundación. “También hay que destacar que el equipo técnico y profesional del PCCA realizará el seguimiento individualizado de cada ejemplar para asegurar el éxito de su reinserción”, agrega Gillet.

Por qué son tan valiosos los cóndores para el ecosistema

 

El cóndor andino es un ave carroñera y por ello es un “limpiador” nato, ya que al comer  animales muertos ayudan en la limpieza del ambiente y así previenen potenciales enfermedades derivadas de los restos en descomposición. Además su ciclo biológico es muy extenso y por ello cada ejemplar que se pierde deja un lugar vacío que lleva mucho tiempo llenar. Un cóndor puede llegar a vivir hasta 60 años y su maduración llega recién a los 9 años, aproximadamente, y sólo ponen un huevo o dos en un lapso de más de un año. Eso hace que su conservación sea imperiosa, ya que durante mucho tiempo, se perdieron más cóndores de los que nacieron en la naturaleza.

Esta especie fue declarada Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su población está decreciendo. Generalmente son víctimas de cazadores, heridos por trampas o sufren envenenamiento por ingestión de balas de plomo con las que matan a los animales de los cuales se alimentan. Otros factores que afectan su supervivencia son los choques contra estructuras hechas por el hombre, como los cables de alta tensión u otras alteraciones de su hábitat natural. 

La historia de Huasi y Yastay 

Yastay (Dios comechingón protector de aves) nació en noviembre de 2019 en la Reserva Tatú Carreta y Huasi (Hogar, en quechua) en el Centro de Preservación y Rescate Yastay, en octubre de 2019. Ambos arribaron a Buenos Aires el 12 de febrero de 2021 como parte del trabajo articulado por el PCCA. 

 

“Tanto Huasi como Yastay  son cóndores nacidos bajo cuidado humano pero por incubación natural, es decir, que nacieron con sus padres y se quedaron con ellos el tiempo necesario. Son los padres quienes en su primer año de vida se encargan de la alimentación, el cuidado del pichón, el acicalamiento, entre otros comportamientos”, explica Juan Kabur, quien está a cargo del equipo de cuidadores del Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn (CRET). Es de destacar que muchas veces nacen cóndores por incubación artificial dentro del PCCA y en esos casos todo el período inicial de aprendizaje comportamental se realiza con títeres.

 

“Los cóndores son animales gregarios, pueden ser observados en grupos de varios individuos. Estos dos ejemplares se juntaron en el CRET en donde se supervisó la compatibilidad de estos animales y se evaluó que puedan expresar los comportamientos propios de la especie que son fundamentales para su supervivencia en los cielos patagónicos. Es decir que , por ejemplo al alimentarse, lo realicen tal cual lo hacen los cóndores en silvestría”,  señala  Kabur.

Yastay y Huasi se suman a los más de 100 cóndores que pasaron a lo largo de 10 años  por el Centro de Rescate del Cóndor Andino de Fundación Temaikèn. Provenientes de todo el país, el 70% de estos casos pudieron ser rehabilitados y reinsertados en su ambiente natural. Otros, por la gravedad de sus heridas, no pueden ser devueltos a la naturaleza porque no lograrían sobrevivir en ella, y pasan a formar parte de los programas de reproducción, educación e investigación del Programa de Conservación del Cóndor Andino en Argentina.  En tanto, dentro del PCCA, ya son 228 los cóndores liberados en Sudamérica y 66 en la costa del Atlántico.

Ver Más
CON UNA NUEVA REINSERCIÓN, YA SON 92 CARDENALES AMARILLOS LOS QUE VOLVIERON A VOLAR EN LIBERTAD EN...
CON UNA NUEVA REINSERCIÓN, YA SON 92 CARDENALES AMARILLOS LOS QUE VOLVIERON A VOLAR EN LIBERTAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Desde 2020 la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires trabaja en el rescate, rehabilitación y reinserción de esta ave cantora  víctima del tráfico ilegal y En Peligro de Extinción. Distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil contribuyen a su conservación y ya reinsertaron un equivalente al  5% de la población adulta estimada de la especie en vida silvestre. 

  

Buenos Aires - 03 de octubre de 2022. Un nuevo grupo de 11 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) fue liberado el pasado 29 de septiembre en el sur de Buenos Aires, luego de varios meses de rehabilitación. De esta forma, ya suman 92 los ejemplares de esta especie en peligro que volvieron a su hábitat desde que se creó la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Un esfuerzo que ya demuestra resultados

Hasta el momento, los resultados del trabajo realizado por la Alianza son muy importantes para el refuerzo de las poblaciones naturales, dado que de los monitoreos posteriores a las sucesivas liberaciones se registró que al menos 22 ejemplares (más del 20% de los animales reinsertados) lograron formar pareja. En las últimas recorridas realizadas en la zona de la reinserción, 6 de los cardenales rescatados y rehabilitados por esta red fueron vistos formando pareja y rodeados de crías juveniles. 

 

Argentina: un territorio clave para salvar al cardenal de la extinción

El cardenal amarillo es un ave cantora y vistosa, que habita solo en América del Sur, casi exclusivamente en Argentina. A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo (posee un plumaje vistoso y un canto muy melodioso) y de la modificación de su ambiente natural por el desmonte de los bosques del Espinal, sus poblaciones disminuyen dramáticamente de manera sostenida. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se calcula que sólo quedan en vida silvestre un máximo de 2000 ejemplares adultos de esta especie a nivel mundial, siendo que en Argentina se encuentran las mayores poblaciones.  

 

Lucha contra el tráfico ilegal

En la provincia de Buenos Aires, el cardenal amarillo es una especie protegida, estando su captura, tenencia y comercialización prohibidas por ley. La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial trabaja especialmente contra la compleja cadena de tráfico ilegal de animales silvestres que afecta a esta y otras especies autóctonas. Entre 2019 y lo que va del 2022 se han logrado retirar del mercado ilegal de fauna 103 ejemplares de cardenal amarillo, que ingresaron al programa de rehabilitación de la Alianza con la mirada puesta en su restitución a la vida silvestre. 

Lamentablemente, un porcentaje de estos animales no logran ser rehabilitados. Muchos mueren en el proceso por las malas condiciones físicas con las que son hallados o porque quedan con lesiones que no les permiten sobrevivir en la naturaleza. Así impacta el tráfico ilegal de especies en la biodiversidad. 

 

Cada vida cuenta

La Alianza también trabaja para aumentar la tasa de supervivencia una vez reinsertados. Por eso durante el periodo de rehabilitación todos los individuos de cardenal amarillo que se encuentran en  Fundación Temaikèn o en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires son evaluados individualmente, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, pasando por entrenamientos físicos y siendo sometidos a determinadas pruebas de reconocimiento de predadores, como parte de la rehabilitación comportamental. Solo llegan a ser liberados aquellos animales que aprueban los chequeos médicos y que cumplen satisfactoriamente estas pruebas. 

 

Ciencia aplicada para una reinserción exitosa

Para asegurar que cada cardenal sea reinsertado a la misma población de la que fue extraído ilegalmente, científicas de la UBA y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA determinan a través de análisis genéticos el área geográfica de origen de cada ejemplar. Acorde a esta información se selecciona conjuntamente el sitio de inserción con condiciones óptimas para la liberación, donde se tiene en cuenta el estado del bosque nativo y el control de posibles amenazas, entre otras variables.

 

Seguimiento en la vuelta a la vida en silvestría

Luego de la liberación, un equipo de especialistas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Fundación Temaikèn, coordinados por la Asociación Aves Argentinas, realizará el monitoreo de los ejemplares para evaluar su adaptación, supervivencia y reproducción, conociendo así más sobre la especie. A su vez, la información relevada durante el seguimiento a campo, permite realizar ajustes sobre el proceso de rehabilitación, en busca de aumentar las chances de sobrevida en la naturaleza de los animales recuperados.

El rol de la ciudadanía

Ante este escenario, donde distintas organizaciones aúnan esfuerzos para evitar la extinción del cardenal amarillo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental principalmente respecto al mascotismo ya que sin demanda no habrá presión de caza ni tráfico ilegal, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas. El compromiso de cada ciudadano resulta clave para la salud y el bienestar de todas las formas de vida del planeta, incluida el ser humano.

 

PARA DENUNCIAS POR CAZA, CAPTURA,  TENENCIA O VENTA ILEGAL DE FAUNA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Dirección de Flora y Fauna – MDA: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar | 0221-429-5206/36

 

CRÉDITO FOTOS Y VIDEOS: 

Ph: #AlianzaCardenalAmarilloPBA

 

Ver Más

Multimedia

Tierra de Tapires

Tierra de Tapires

¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!