Lémur de cola anillada

Adoradores del sol

Peso Cria

0,010 a 0,015kg

Peso Adulto

2,20kg

Estado de conservación

En Peligro (EN)

El lémur de cola anillada fue clasificado en la categoría En Peligro (EN) por la UICN. Una de las causas principales que ponen en peligro a esta especie es que las selvas en galerías están disminuyendo de manera alarmante a raíz de los incendios, tala de árboles y usos agrícolas. 

 

Es de suma importancia poder conservar a estos animales ya que los lemures juegan un rol importante en la ecología de Madagascar, ellos dispersan las semillas de las frutas que comen haciendo que crezcan y se conviertan en nuevas plantas para la selva. 

Altura

0,40 m

Longitud

0,95 a 1,10 m

Cuando son adultos llegan a medir 40cm

Mamiferos

Los mamíferos son un grupo de animales que comparten las siguientes características presentan el cuerpo cubierto de pelos, las extremidades son variables de acuerdo al ambiente donde los encontremos. Presentan diferentes tipos de dientes y la respiración es pulmonar. Alimentan a sus crías recién nacidas con leche que producen las hembras en las glándulas mamarias a excepción de ornitorrincos y equidnas, todos tienen un desarrollo de la cría en el interior del cuerpo de la madre.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Mammalia
  • Familia Lemuridae
  • Género Lemur
  • Especie Lemur catta

Información general

Se encuentra en el sur y sudoeste de Madagascar. Hoy en día, estas especies viven en el interior de las montañas, siendo este un rasgo característico, ya que ningún otro Lémur lo hace. La zona donde habita es rocosa y montañosa con grandes áreas de malezas y matorrales. La mayor densidad de población de Lémures se encuentra en selvas.

 

Los lémures son prosimios, este nombre significa antecesores de los simios. Las características que los diferencian de los demás simios son: hocicos largos con la nariz húmeda,  sentido del olfato más desarrollado, son arborícolas, al menos en uno de sus dedos poseen garras, grandes ojos, visión nocturna desarrollada, entre otras. Estos animales no poseen un marcado dimorfismo sexual, es decir que no se encuentran características corporales notables que permitan diferenciar a los machos de las hembras.

 

Su pelaje es largo y suave, de un color gris y blanco con anillos negros alrededor de los ojos. Las orejas están ocultas por este pelaje. La cola es larga y posee alrededor de 13 a 14 anillos oscuros sobre un fondo blanco.   

 

Al igual que los grandes monos, poseen el dedo pulgar opuesto, que le permite prensar o agarrarse.  En los lémures, mientras todos los dedos poseen uñas planas, el segundo posee una garra. Se le estima una longevidad que se encuentra entre los 15 y 20 años.

 

Los lémures de cola anillada son herbívoros, alimentándose de frutas, hojas, flores, corteza y savia de los árboles. Si bien éstos son sus alimentos principales, ocasionalmente, puede alimentarse de pequeños invertebrados.

El lémur de cola anillada es diurno y semiterrestre; pasa más tiempo en el suelo que cualquier otra especie de Lémur. Esta tendencia está dada por el ambiente semiárido de su hábitat; donde la vegetación no siempre es continua y está irregularmente distribuida.

 

Luego de comer, toman su cotidiano baño de sol. Lo hacen en ramas altas o en lugares despejados, sentándose con las extremidades separadas para exponer la mayor superficie posible a los cálidos rayos del sol. Por este comportamiento, en muchos lugares los llaman los adoradores del sol. 

 

Son animales gregarios, es decir que forman grupos (con igual cantidad de machos y hembras) con un promedio de 18 miembros más los individuos jóvenes.  Las hembras son quienes dominan y permanecen con el mismo grupo desde su nacimiento, mientras que los machos pueden cambiar de grupo. Éstos también poseen su propia jerarquía, pero siempre están subordinados a las hembras. El macho dominante interactúa con las hembras con mayor frecuencia que los otros machos. Cuando los grupos se enfrentan, las hembras dominantes son las primeras responsables de la defensa y los distintos grupos corren uno detrás de otro, emiten sonidos, se miran fijamente y en algunas ocasiones, aunque no es muy común, recurren a la agresión física.

 

Los lémures utilizan marcas de olor para marcar el territorio. Las hembras liberan una sustancia genital mientras que los machos utilizan una glándula odorífera ubicada en la cara interna de los brazos, que se destaca en su cuerpo por no estar cubierta de pelo. Ellos frotan sus muñecas en las ramas de los árboles dejando su olor y marcando su territorio.

 

Las crías nacen después de un período de gestación de 135 días aproximadamente, en la época de abundancia de alimento.  Una sola cría es lo más común pero también pueden tener mellizos. Al principio, la cría se adhiere en la parte inferior de la madre pero después de  las dos primeras semanas ya se suben a la espalda. Los pequeños maman hasta los 5 meses de edad pero ya desde el segundo mes de vida comienzan a comer algunos alimentos sólidos.  

El lémur de cola anillada fue clasificado en la categoría En Peligro (EN) por la UICN. Una de las causas principales que ponen en peligro a esta especie es que las selvas en galerías están disminuyendo de manera alarmante a raíz de los incendios, tala de árboles y usos agrícolas. 

 

Es de suma importancia poder conservar a estos animales ya que los lemures juegan un rol importante en la ecología de Madagascar, ellos dispersan las semillas de las frutas que comen haciendo que crezcan y se conviertan en nuevas plantas para la selva. 

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!