Cardenal amarillo

Gubernatrix cristata

Peso Cria

kg

Peso Adulto

kg

Estado de conservación

No clasificado

 El Cardenal amarillo es un pájaro  endémico del sur de América del Sur que se caracteriza por su canto y plumaje vistoso. Se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina , donde habita bosques abiertos y matorrales característicos de la ecorregión del espinal, representada por la presencia de árboles y arbustos espinosos.

Es una especie de alto valor de conservación ya que es un eslabón de una red compleja en el ecosistema. Su desaparición puede perjudicar el equilibrio del espinal, su hábitat natural que también se encuentra en retroceso.

 

Categoría de amenaza y marco legal

El Cardenal Amarillo es una especie categorizada globalmente como “En Peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por resolución Nº 348/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.  

 

Su principal amenaza es la venta ilegal como ave de jaula (particularmente los machos) y la destrucción de su hábitat por la explotación maderera y la extensión de la frontera ganadera agrícola. lo cual ha ocasionado una rápida disminución de la población silvestre en los últimos años.

Nuestro objetivo:

Trabajamos para evitar la extinción del cardenal amarillo, mitigando el impacto del tráfico ilegal  sobre la especie.

Nos proponemos:

  • Generar una estrategia junto a centros de rescate y rehabilitación para asegurar la sobrevivencia y posterior liberación de  los ejemplares decomisados.
  • Concientizar la población acerca de la problemática del  tráfico ilegal en cuanto a sus causas y consecuencias para la fauna autóctona a través del cardenal amarillo como especie emblemática.

Nuestro Trabajo (Rehabilitación y recuperación)

Desde el 2012, el Centro de Recuperación de Especies (CRET)  de la Fundación recibe cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal a través de operativos que realizan las Direcciones de fauna. Los animales son derivados para ser rehabilitados hasta su posible liberación.

Para lograrlo es fundamental:

  • Realizar  un chequeo sanitario completo con el fin de definir un proceso de rehabilitación para cada individuo ya que debido a  las condiciones inapropiadas en que estos animales son mantenidos, sus musculaturas de vuelo pueden encontrarse parcialmente atrofiadas, entre otros daños.
  • Respetar la estructuración genética de cada individuo con el objetivo de conservar además de la variabilidad genética, la variabilidad morfológica y comportamental presente en esta especie y así poder liberar estos animales decomisados en su respectivo lugar de origen.
  • Generar un plan de trabajo para aumentar la supervivencia de los animales liberados
  • Desarrollar nuevos protocolos de manejo y recuperación de individuos incorporando el  monitoreo por radiotelemetría.

 

Alianza Cardenal Amarillo

Fundación Temaikèn selló una alianza de colaboración mutua con el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal (LEyCA, FCEN, UBA-CONICET) y Aves Argentinas. Se trabaja en el marco del programa Extinción Cero junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cada una de las organizaciones juega un papel muy importante en el proceso de recuperación del Cardenal:

Fundación Temaikèn recibe los animales afectados y derivados por los organismos gubernamentales en sus instalaciones y realiza  la recuperación y rehabilitación de los mismos . El LEyCA determina el origen geográfico por análisis genéticos de animales incautados y realiza un monitoreo de los ya liberados/reinsertados por medio del seguimiento de cada uno por telemetría. Aves Argentinas también realiza  monitoreos, relevamientos de la distribución actual de la población y acciones educativas en pos de su conservación.

Altura

m

Longitud

m

Aves

Clasificación taxonómica

Multimedia

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARNOS!

Acompañanos para generar un cambio positivo en la manera de respetar y relacionarnos con la naturaleza.

otros animales


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!