04/05/2022

NUEVA REINSERCIÓN DE CARDENALES AMARILLOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Es la cuarta liberación consecutiva de ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Parte del grupo corresponde a animales rescatados del tráfico ilegal de fauna que estuvieron al menos 6 meses en rehabilitación física y comportamental. La Alianza Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires trabaja en red para rescatar, rehabilitar y reforzar las poblaciones silvestres de esta ave cantora, contribuyendo así a su conservación.

 

Diecisiete ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) fueron liberados el pasado sábado 30 de abril en el sur de la provincia de Buenos Aires, luego de 6 meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ejemplares provenían de distintos operativos realizados por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario Provincial y del programa de cría bajo cuidado humano llevado adelante por la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA como modelo experimental para la conservación ex situ de la especie. Tras su liberación, un equipo de especialistas de la Asociación Aves Argentinas, junto a profesionales y guardaparques dependientes de las Direcciones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente Provincial, entre otros, realizará el monitoreo de los ejemplares, recabando información útil sobre la supervivencia de los mismos en el medio natural.

                                                                  

¿Por qué es importante que los cardenales vuelvan a su hábitat y que se refuercen  las poblaciones silvestres?  

El cardenal amarillo es un ave cantora, vistosa, que habita exclusivamente en América del Sur, y se encuentra en grave peligro de extinción. Para revertir esta situación se ha conformado la Alianza Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires, la cual reúne a distintas organizaciones e instituciones que, de forma conjunta, aúnan esfuerzos para salvar a esta especie. A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, la población de cardenales disminuye dramáticamente de manera sostenida. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se calcula que sólo quedan entre 1500 y 3000 ejemplares de esta especie a nivel mundial, siendo que en Argentina se encuentran las mayores poblaciones.  

La de hoy es una excelente noticia que nos llena de orgullo y esperanza. Este tipo de liberaciones, donde estamos remediando las malas actitudes del ser humano para con esta especie, devolviendo al Espinal uno de sus representantes más característicos, es la meta cumplida de muchos meses de trabajo articulado entre diferentes organizaciones estatales y privadas” comenta Alicia de la Colina, coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikèn.  

Prepararse para la vuelta al hábitat natural

Una vez rescatados, los cardenales son derivados a centros especializados, como el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn o el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizan los chequeos médicos y controles sanitarios necesarios para asegurar que no se encuentren enfermos ni sean portadores de agentes patógenos que puedan transmitirse y poner en riesgo la supervivencia de la población silvestre en el lugar de liberación. A su vez, se lleva a cabo la recuperación física y comportamental, que incluye por ejemplo, la musculación para asegurar su capacidad de vuelo, y observar y estimular a los cardenales para que respondan adecuadamente a sus predadores naturales. Asimismo, a cada animal se le coloca un radiotransmisor para su posterior seguimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

La importancia del análisis genético y el seguimiento  

Mientras se lleva adelante la rehabilitación de los cardenales amarillos, científicas de la UBA y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA determinan a través de análisis genéticos el área geográfica de las poblaciones de origen de cada ejemplar, y acorde a esta información se selecciona conjuntamente el sitio de inserción con condiciones óptimas para la liberación, donde se tiene en cuenta si hay un bajo número de predadores y estado del bosque, entre otras variables.

Luego de la liberación, un equipo de especialistas del Ministerio de Ambiente Provincial, del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Fundación Temaikén, coordinados por la Asociación Aves Argentinas realizará el monitoreo de los ejemplares, en el cual los radiotransmisores permiten efectuar el seguimiento de cada cardenal amarillo, evaluar su adaptación, supervivencia y reproducción, conociendo así más sobre la especie

En esta oportunidad se utilizarán por primera vez transmisores con paneles solares, los cuales  brindarán un tiempo de seguimiento mayor que el habitual, ya que la batería dura un tiempo mucho más limitado. 

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA ha reinsertado en el sur bonaerense 81 ejemplares de esta especie, una de las más buscadas y principal víctima del trampeo de aves silvestres. Esta extracción constante, sumada a la pérdida de hábitat por su destrucción y modificación para uso ganadero, agrícola y/o explotación maderera, ha resultado en una rápida disminución de sus poblaciones silvestres en los últimos años. En numerosas oportunidades, los cardenales amarillos recuperados no sobreviven o no pueden regresar a la naturaleza.  Por ello, se están evaluando nuevas técnicas que permitan fortalecer los esfuerzos de repoblación y así nutrir a las poblaciones silvestres locales con una mayor cantidad de ejemplares.

Por otra parte, es sumamente importante continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá presión de caza ni tráfico ilegal, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas. El compromiso de cada ciudadano resulta clave para la salud y el bienestar de todas las formas de vida del planeta, incluida el ser humano.

PARA DENUNCIAS POR CAZA, TENENCIA O VENTA ILEGAL DE FAUNA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Dirección de Flora y Fauna – MDA: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar | 0221-429-5206

ACERCA DE LA ALIANZA DEL CARDENAL AMARILLO DE LA PBA

La Alianza tiene la misión de lograr la reinserción de los ejemplares de cardenal amarillo decomisados en sus hábitats naturales a través de un delicado proceso de identificación, rescate, recuperación, rehabilitación y seguimiento, en el que toman acción organismos públicos, ONGs y la sociedad civil. Asimismo, desarrolla y evalúa nuevas estrategias de conservación ex situ para la especie. Conforman la Alianza: El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal -IEGEBA- FCEyN - UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología – IABIMO (CONICET) - CICVyA - INTA y el Aviario La Plata.

#AlianzaCardenalAmarilloPBA   #CardenalAmarillo   #EspecieEnPeligroDeExtinción

ACERCA DE LA DIRECCIÓN DE FLORA Y FAUNA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

Es un organismo provincial que tiene como objetivo principal administrar el uso sustentable de la fauna silvestre como recurso natural renovable. Dentro de sus funciones se encarga de: fiscalizar la tenencia y la comercialización de fauna silvestre; inscribir, regular y controlar los establecimientos de venta , tenencia y cría de animales silvestres, como también aquellos que industrializan y comercializan los productos o subproductos obtenidos de  la fauna; habilitar las temporadas de caza; regular el ingreso y egreso de la fauna silvestre a la provincia; y trabajar en conjunto con otros organismos estatales y privados con el fin de conservar las especies silvestre autóctonas.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario | Correo electrónico: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar 

Twitter: @AgrarioPBA  |  Instagram: AgrarioPBA  Facebook: AgrarioPBA

ACERCA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO Y BIENES COMUNES DEL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Ministerio de Ambiente es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires y tiene como función planificar, coordinar y fiscalizar la ejecución de la política ambiental para mejorar y preservar la diversidad biológica del territorio y la calidad de vida de sus habitantes. A través de los profesionales, técnicos y guardaparques pertenecientes a la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes, nucleados en las Direcciones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas, llevan adelante acciones para la conservación de los ecosistemas bonaerenses y su biodiversidad. En ese sentido, se promueve la realización de estudios científicos y trabajos de campo que permitan interpretar el funcionamiento del sistema natural para lograr un uso racional y sostenible de la diversidad biológica.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.ambiente.gba.gob.ar | Correo electrónico: comunicacion@ambiente.gba.gob.ar

Twitter: @AmbientePBA | Instagram: AmbienteProvincia | Facebook: AmbientePBA

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN

Es una organización nacional que trabaja para conservar especies amenazadas  y ecosistemas autóctonos, involucrando a través de la educación para reconectar al ser humano con la naturaleza. Para lograrlo, desarrolla junto a otros proyectos de alto valor para la biodiversidad y promueve el fortalecimiento del compromiso social. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.fundaciontemaiken.org.ar  | Correo electrónico: prensa@temaiken.org.ar

Twitter: @Temaiken | Instagram: FundacionTemaiken | Facebook: FundacionTemaiken

 

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN AVES ARGENTINAS

Es una organización nacional que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo. Trabaja en favor de más de 1.000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos, una amplia red de voluntarios y más de 80 Clubes de Observadores de Aves.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.avesargentinas.org.ar | Correo electrónico: info@avesargentinas.org.ar

Twitter: @AvesArgentinas  |  Instagram: AvesArgentinas  |  Facebook: AvesArgentinasAOP 

ACERCA DEL LABORATORIO DE ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL. IEGEBA – FAC. DE CS. EXACTAS Y NATURALES – UBA. 

Es un grupo de trabajo dedicado a estudiar especies amenazadas de Sudamérica con el objetivo de obtener información que pueda ser utilizada para planificar acciones de manejo efectivas. A partir de estudios a campo y estudios moleculares intenta dar respuesta a preguntas relacionadas con el comportamiento, la ecología, la genética de poblaciones y los riesgos de extinción de especies silvestres.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.server.ege.fcen.uba.ar/leyca/index.php/es/ | Correo electrónico: leyca@ege.fcen.uba.ar 

Twitter: @LEyCA_UBA

ACERCA DE LA UNIDAD DE GENÓMICA DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA - IABIMO (CONICET), CICVyA, INTA.

Es un laboratorio orientado al análisis de marcadores moleculares y secuenciación de ADN que brinda servicios a organizaciones del ámbito público y privado que se desempeñan en el sector agropecuario, forestal, salud, energía, medio ambiente, ictícola, forense, antropológico y judicial, en las áreas de diagnóstico, epidemiología molecular, prospección/descubrimiento, mejoramiento genético, conservación, validación de parentesco, regulación, control y peritaje. 

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.inta.gob.ar/instdebiotecnologia/servicios | Correo electrónico: ibiotecno.ugb@inta.gob.ar

ACERCA DEL AVIARIO LA PLATA

Es un establecimiento dedicado al cuidado y reproducción de distintas especies de aves silvestres, tanto exóticas como autóctonas. Cuenta con más de 20 años de experiencia, siendo referente en cría y conservación de aves, como así también promotor de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la temática. El mismo se halla inscripto y habilitado en el marco de lo establecido por la Res. N° 148/89 del Ministerio de Desarrollo Agrario.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Correo electrónico: aviariolaplata@gmail.com

ACERCA DEL ECOPARQUE DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El Ecoparque es un espacio público para la educación ambiental y la conservación de las especies destinado a que el público general pueda disfrutar y aprender sobre los cuidados de los animales y ambientes naturales, a través de experiencias educativas y recreativas. Ejecuta programas de investigación científica y acciones de rescate, rehabilitación, cría y reintroducción de fauna silvestre. Posee más de 13 programas de conservación que buscan proteger la biodiversidad a nivel nacional. PARA MÁS INFORMACIÓN: www.buenosaires.gob.ar/ecoparque | Correo electrónico: conservacion@buenosaires.gob.ar   

Instagram: EcoparqueBA

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!