San Ignacio, Misiones, Argentina 01/08/2021

JORNADA DE LIMPIEZA EN SAN IGNACIO, MISIONES

El domingo 1 de agosto en el marco de la campaña internacional Party for the Planet, se realizó una jornada de limpieza en la región del Teyú Cuaré, en San Ignacio, Misiones.
El Teyú Cuaré, región en la cual se encuentra la Reserva Natural Osununú, es una zona de alto valor de conservación, presentando ambientes únicos y siendo hogar de una increíble diversidad de especies, algunas de las cuales solo habitan en este lugar del planeta.

 

Limpieza de senderos

La acción comenzó en el Barrio Virgen de Itatí, ubicado en el acceso al Teyú Cuaré y finalizó luego de recorrer cerca de 2km de camino, en un sector donde antiguamente hubo un microbasural y fue convertido en un espacio de contemplación y encuentro con la naturaleza con vistas al Río Paraná. Como cierre de la jornada, se inauguró formalmente este espacio bautizado como “Mirador del Teyú Cuaré”. El encuentro contó con un total de 43 participantes de 14 familias, que organizados en 6 grupos de trabajo lograron retirar de este espacio natural 260kg de residuos. Fueron en total 67 bolsas de basura. Entre los materiales recolectados, la mayor parte fueron botellas plásticas. También se recogieron bolsas, pañales, latas de bebidas, y cajas de papel y cartón, entre otros residuos sólidos.

  

Plantación de nativas

Además, se plantaron 22 árboles nativos en la plazoleta del Barrio Virgen de Itatí y otras 4 plantas nativas en el Mirador del Teyú Cuaré, colaborando también de este modo a la restauración de los ecosistemas. Entre los ejemplares plantados hubo lapacho negro, pitanga, cerella, guayubira, guatambú amarillo, ubajay grande, ceibo, pacuri y jacaratia, todas plantas provenientes de los viveros de la Reserva Natural Osununú y del Parque Provincial Teyú Cuaré

El encuentro se realizó con fondos donados por la Association of Zoos & Aquariums y pudo llevarse adelante gracias a la colaboración de numerosos actores: vecinos del Barrio Virgen de Itatí, Municipalidad de San Ignacio, Parque Provincial Teyú Cuaré, Club de Río, Fundación de Fútbol Misionero y Guaraní, vecinos de San Ignacio y Fundación Temaikèn y tuvo como propósito promover mayor conciencia sobre la problemática de la contaminación por residuos sólidos urbanos y los problemas que ocasiona a la población y el ambiente.

  

Conservar este ambiente sano ayuda a la salud del ecosistema y de los vecinos de San Ignacio.

 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!