Reserva Natural de Maschwitz 17/04/2019

El vuelo más deseado: nuevas aves recuperadas ya vuelan en la Reserva Natural Educativa de Maschwitz

Un halconcito colorado, un chimango y dos lechuzones orejudos fueron liberados el sábado 13 de abril en la Reserva Natural de Ingeniero Maschwitz, en el marco del evento “Juntos somos un bosque”, una iniciativa de las ONGs Germinar y Un árbol para mi vereda, junto con el apoyo del I.S.M.F.D y T. nº 8034 y la Municipalidad de Escobar, entre otros aliados.

La acción se llevó adelante en esta reserva natural educativa en recuperación, de alto valor biológico por sus bosques y humedales. Conocida por sus vecinos como “El Valle” o “Los bosques de Maschwitz”,  es un gran pulmón de 52 hectáreas de fauna y flora que tiene una diversidad de plantas autóctonas y árboles con alrededor de 250 Años de edad, siendo también hogar de  muchas especies de animales.

A lo largo de la jornada se realizaron diversas actividades: charlas, recorridas, talleres y arte,  además de la plantación de árboles nativos, con el propósito de acompañar la recuperación de esta área natural.

Además, nos acompañaron familias y vecinos de los alrededores y una colonia de niños de la zona. Todos escucharon atentos las historias de los animales y celebraron con nosotros esta nueva reinserción de animales que forma parte de nuestro Programa Delta del Paraná. Cada una de las historias guarda una problemática que actualmente afecta a esta especie y compromete su estado de conservación. ¡Te invitamos a conocerlas!

LECHUZÓN OREJUDO

Este lechuzón orejudo fue recibido en el hospital veterinario en septiembre de 2018, con una grave herida en su ojo derecho causada, al parecer, con una gomera. Hechos los primeros estudios, se detectó también una fractura en su pata que inmediatamente comenzó a ser atendida por el personal del hospital.

   

HALCONCITO COLORADO

Este halconcito colorado llegó a Fundación Temaikèn, donado por un particular, proveniente del Sur, que lo tenía en su casa. Durante ese tiempo, vivía en una jaula y era alimentado con carne picada y agua. A partir del control de los veterinarios, se notó un desmejoramiento de las plumas y  un principio de aspergilosis. (Enfermedad que afecta su sistema respiratorio). En el CRET se empezó a trabajar para evitar que se acerque a las personas buscando comida, y promoviendo que se alimente de insectos por sí solo. 

CHIMANGO

A veces, podemos encontrarnos con animales y en el afán de querer ayudarlos, cometemos el error de alejarlos más de su entorno natural. Este es el caso del  chimango que llegó al Hospital cuando era tan solo un polluelo y que debió ser criado con asistencia de los cuidadores.

  

Se  intentó su reinserción durante el evento pero, al presentar signos en su comportamiento que indicaban que todavía confiaba  en las personas, resolvimos llevarlo nuevamente al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, donde se lo seguirá atendiendo para que definitivamente pierda la confianza en el ser humano y pueda ser, finalmente, reinsertado en su ambiente natural.

   
LECHUZÓN OREJUDO

A pesar de haber pasado meses erróneamente en una casa mantenido como si fuese una mascota, esta ave de hábitos nocturnos no perdió su instinto natural de caza y hoy puede volver a la naturaleza para seguir cumpliendo su rol como controlador de plagas.

  

Cada reinserción es un momento único. Y ésta no fue la excepción. Cada día somos más los aliados a la conservación de la flora y fauna autóctonas. Esperamos que pronto se cumpla el deseo de muchos: la creación de la primera Reserva Natural Educativa del Partido de Escobar

 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!