Escobar, Buenos Aires, Argentina 03/10/2022

CON UNA NUEVA REINSERCIÓN, YA SON 92 CARDENALES AMARILLOS LOS QUE VOLVIERON A VOLAR EN LIBERTAD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Desde 2020 la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires trabaja en el rescate, rehabilitación y reinserción de esta ave cantora  víctima del tráfico ilegal y En Peligro de Extinción. Distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil contribuyen a su conservación y ya reinsertaron un equivalente al  5% de la población adulta estimada de la especie en vida silvestre. 

  

Buenos Aires - 03 de octubre de 2022. Un nuevo grupo de 11 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) fue liberado el pasado 29 de septiembre en el sur de Buenos Aires, luego de varios meses de rehabilitación. De esta forma, ya suman 92 los ejemplares de esta especie en peligro que volvieron a su hábitat desde que se creó la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires.

 

Un esfuerzo que ya demuestra resultados

Hasta el momento, los resultados del trabajo realizado por la Alianza son muy importantes para el refuerzo de las poblaciones naturales, dado que de los monitoreos posteriores a las sucesivas liberaciones se registró que al menos 22 ejemplares (más del 20% de los animales reinsertados) lograron formar pareja. En las últimas recorridas realizadas en la zona de la reinserción, 6 de los cardenales rescatados y rehabilitados por esta red fueron vistos formando pareja y rodeados de crías juveniles. 

 

Argentina: un territorio clave para salvar al cardenal de la extinción

El cardenal amarillo es un ave cantora y vistosa, que habita solo en América del Sur, casi exclusivamente en Argentina. A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo (posee un plumaje vistoso y un canto muy melodioso) y de la modificación de su ambiente natural por el desmonte de los bosques del Espinal, sus poblaciones disminuyen dramáticamente de manera sostenida. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se calcula que sólo quedan en vida silvestre un máximo de 2000 ejemplares adultos de esta especie a nivel mundial, siendo que en Argentina se encuentran las mayores poblaciones.  

 

Lucha contra el tráfico ilegal

En la provincia de Buenos Aires, el cardenal amarillo es una especie protegida, estando su captura, tenencia y comercialización prohibidas por ley. La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial trabaja especialmente contra la compleja cadena de tráfico ilegal de animales silvestres que afecta a esta y otras especies autóctonas. Entre 2019 y lo que va del 2022 se han logrado retirar del mercado ilegal de fauna 103 ejemplares de cardenal amarillo, que ingresaron al programa de rehabilitación de la Alianza con la mirada puesta en su restitución a la vida silvestre. 

Lamentablemente, un porcentaje de estos animales no logran ser rehabilitados. Muchos mueren en el proceso por las malas condiciones físicas con las que son hallados o porque quedan con lesiones que no les permiten sobrevivir en la naturaleza. Así impacta el tráfico ilegal de especies en la biodiversidad. 

 

Cada vida cuenta

La Alianza también trabaja para aumentar la tasa de supervivencia una vez reinsertados. Por eso durante el periodo de rehabilitación todos los individuos de cardenal amarillo que se encuentran en  Fundación Temaikèn o en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires son evaluados individualmente, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, pasando por entrenamientos físicos y siendo sometidos a determinadas pruebas de reconocimiento de predadores, como parte de la rehabilitación comportamental. Solo llegan a ser liberados aquellos animales que aprueban los chequeos médicos y que cumplen satisfactoriamente estas pruebas. 

 

Ciencia aplicada para una reinserción exitosa

Para asegurar que cada cardenal sea reinsertado a la misma población de la que fue extraído ilegalmente, científicas de la UBA y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA determinan a través de análisis genéticos el área geográfica de origen de cada ejemplar. Acorde a esta información se selecciona conjuntamente el sitio de inserción con condiciones óptimas para la liberación, donde se tiene en cuenta el estado del bosque nativo y el control de posibles amenazas, entre otras variables.

 

Seguimiento en la vuelta a la vida en silvestría

Luego de la liberación, un equipo de especialistas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Fundación Temaikèn, coordinados por la Asociación Aves Argentinas, realizará el monitoreo de los ejemplares para evaluar su adaptación, supervivencia y reproducción, conociendo así más sobre la especie. A su vez, la información relevada durante el seguimiento a campo, permite realizar ajustes sobre el proceso de rehabilitación, en busca de aumentar las chances de sobrevida en la naturaleza de los animales recuperados.

El rol de la ciudadanía

Ante este escenario, donde distintas organizaciones aúnan esfuerzos para evitar la extinción del cardenal amarillo, es fundamental continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental principalmente respecto al mascotismo ya que sin demanda no habrá presión de caza ni tráfico ilegal, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas. El compromiso de cada ciudadano resulta clave para la salud y el bienestar de todas las formas de vida del planeta, incluida el ser humano.

 

PARA DENUNCIAS POR CAZA, CAPTURA,  TENENCIA O VENTA ILEGAL DE FAUNA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Dirección de Flora y Fauna – MDA: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar | 0221-429-5206/36

 

CRÉDITO FOTOS Y VIDEOS: 

Ph: #AlianzaCardenalAmarilloPBA

 

Multimedia


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!