Registrarme  |  Olvidé mis datos
OK
   
 
 
 
 
 
 
 
|Temaikèn Bioparque| BIOPARQUE TEMAIKÈN| Plantas| Palo Borracho Rosado|
Personajes en el Bioparque
Atracciones
Acuario
La Chacra
Cine 360°
Centros Interactivos
El Lugar de las Aves
Actividades
Animales en Acción
Encuentro con los cuidadores
Jugando en la naturaleza
Aliados en la Conservación
Pequeños Chacareros
Juegos Infantiles
Festejá tu cumpleaños
Bosquesaurio - NUEVA ACTIVIDAD!
Zona de descubrimiento - NUEVA ACTIVIDAD!
Habitantes de mi tierra - NUEVA ACTIVIDAD!
TemaikènSaurio
Apatosaurus
Carnotaurus
Deinonychus
Dilophosaurus
Euoplocephalus
Giganotosaurus
Hadrosaurus
Iguanodon
Microraptor
Pachycephalosaurus
Plateosaurus
Pteranodon
Quetzalcoatlus
Spinosaurus
Stegosaurus
Triceratops
Troodon
Tyranosaurus
Parasaurolopus
 
Palo Borracho Rosado
Galería
Palo Borracho Rosado

EL ÁRBOL ALGODONERO

El Palo borracho rosado es una especie originaria de Sudamérica.

Posee un tronco y hojas de color verde, sus flores son muy llamativas para los insectos y algunas aves, ya que posee un color rosado y en algunos casos lila.
En sus troncos poseen aguijones cónicos.

Es una especie ornamental que se utiliza para decorar parques y jardines, además se utiliza el algodón de sus frutos para rellenar almohadones. Las fibras de su corteza se emplean para fabricar sogas y bolsas, entre otros usos.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
REINO: Plantas
PHYLUM: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Malvales
FAMILIA: Bombacaceae (Malvaceae)
GÉNERO: Ceiba
ESPECIE: Ceiba speciosa

ORIGEN Y HÁBITAT
El Palo borracho rosado es originario de Sudamérica, nor-este de la Argentina, Paraguay y Brasil meridional.

Esta especie se desempeña muy bien en suelos sueltos y húmedos. No tolera los anegamientos y es resistente a las sequías.

CARACTERÍSTICAS
El Palo borracho rosado es considerado un árbol ya que posee un tronco principal bien definido con estructura leñosa y ramificaciones que forman la copa.

Es de la familia de las Bombacáceas, a la que pertenece el Baobab (Adansonia digitata) de África, árbol que se hizo conocido por la obra “El Principito de Saint Exupery”.

Esta especie llega a medir unos 16 metros de altura, con un diámetro de 8 a 10 metros. Es un árbol de crecimiento medio.

Posee un tronco recto lleno de aguijones cónicos. Cuando es joven su corteza es lisa y verdosa, llegando a ser verde grisáceo, rugoso y agrietado cuando es vieja. Es de color verde porque posee clorofila y es capaz de realizar la fotosíntesis cuando le faltan las hojas en la época seca. Sus ramas son más o menos horizontales y también espinosas.

Se diferencia del Palo borracho blanco, especie más conocida quizás, por tener un tronco abultado, generalmente en el tercio inferior, que recuerda la forma de una enorme botella, que le sirve para almacenar agua y resistir varios meses de sequía, siendo capaz de almacenar el rocío que cae por sus ramas.

Sus hojas son compuestas y palmeadas, esto quiere decir que poseen una forma muy similar a una mano, de color verde intenso. Éstas se caen durante el período seco.

Poseen flores de color rosado o lila hacia el exterior y crema o blanco en el interior, con algunas pintitas rojas y con el cáliz en forma de campana, muy llamativas. Florece entre la primavera y el verano e incluso en otoño. El néctar de estas flores provee de alimento a los colibríes y algunos insectos. El hombre las utiliza para la decoración.

Sus frutos son cápsulas leñosas y alargadas de color pardo verdoso, con numerosas semillas de color negro, envueltas en una fibra que recuerda al algodón que se dispersa fácilmente por acción del viento. No son frutos comestibles para el hombre, pero cuando están tiernas son consumidas por pájaros como las cotorras.

Esta especie se la utiliza con fines ornamentales, para decorar calles, plazas, jardines, parques, entre otras. Además, se utiliza el algodón de sus frutos (aunque no es de excelente calidad) para rellenar almohadas y como aislamiento térmico. De las semillas se extrae aceite vegetal tanto para uso comestible o uso industrial. Su madera es liviana, suave y flexible, por este motivo se la emplea para fabricar bombos, barriles, canoas, máscaras y como pulpa para fabricar papel. Con las fibras de la corteza se fabrican sogas y bolsas.





   Videos relacionados
  • Bioparque Temaikèn

Descargá el materialPDF

Votar | Deberás loguearte para poder votar.
  • 5/5



 
|Subir|    
¿Quiénes somos? | Prensa | RRHH | Contactanos | Enterate | Ecodiccionario | Accesibilidad facebook.com twitter.com youtube.com