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Modalidades

Cada una de las modalidades ofrece recursos necesarios para dar sentido y acompañar los aprendizajes de las y los estudiantes, mediante herramientas y formatos creativos y colaborativos.

La coherencia es un ingrediente fundamental en el proceso de desarrollo de cada modalidad, por ello promovemos el uso sustentable de los recursos durante cada proyecto.

Motivamos la apropiación de las posibilidades que nos brinda el entorno tecnológico más próximo (materiales reciclables, conexión wi fi, cámara de foto, programa de edición audiovisual, etc.), considerando las edades, intereses y gustos de los protagonistas del proyecto.

Cine Activo

Cortometraje:
Es una producción audiovisual o cinematográfica que tiene de 1 a 16 minutos de duración, tiempo sustancialmente menor que el de una película de producción normal. Uno de los primeros referentes de la realización audiovisual fue David Wark Griffith, quien a partir de cortos como El enemigo invisible (1912) comenzó a mostrar grandes avances técnicos de filmación y de montaje. Griffith le otorgó al cine características básicas que lo convirtieron en un nuevo lenguaje: el lenguaje audiovisual.

Rasgos principales de las producciones de Griffith:
Montaje alterno a fin de mostrar sucesos que los personajes ignoran. El objetivo es generar suspenso en el espectador.
Planos detalle de objetos, que los ubican en un lugar de importancia en el relato.
Primeros planos para construir el reconocimiento e identificación de cada actor con los espectadores.

Videoclip:
Es un cortometraje basado en un texto o guión audiovisual, que permite sintetizar una conjunción de expresiones artísticas entre las que se destacan la música y la imagen. Dichas expresiones artísticas se combinan de manera particular mediante la producción de planos cortos y el montaje de imágenes breves y fragmentarias en forma sucesiva. El videoclip se caracteriza por la inclusión de efectos especiales (aceleración, ralentización, efectos visuales), imágenes ficcionales y documentales, entre otros (Gagliardi 2009).

Naturaleza en escena

La murga es una de las formas de comunicación que utilizan un lenguaje verbal para expresar sentimientos de la vida a los espectadores. Esta interacción social utiliza la música para elevar el alma y la danza para transmitir, a través del movimiento del cuerpo, emociones reales.
Las murgas entrelazan estos dos elementos para crear espectáculos que tienen como eje central contar diferentes acontecimientos de la vida cotidiana, como las problemáticas ambientales que observan en su comunidad.

Proyecto Conciencia

Stand:
La comunicación en stand tiene como finalidad la presentación del/de los productos derivados de estudios de investigación, o de un conjunto de actividades o experiencias de un proceso educativo. La posibilidad de compartir el trabajo en un stand nos permite interactuar con una diversidad de actores interesados en el desarrollo de nuestro aporte educativo en la protección del ambiente.

Esta modalidad promoverá una dinámica que involucre a quienes se acercan al stand a conocer el proyecto de manera activa. Es por ello importante pensar con los chicos:

- ¿qué etapa del proceso de trabajo desean compartir en la mesa?
¿El diagnóstico? ¿Alguna parte del proceso? ¿El resultado final?
- ¿Qué elementos seleccionarán o diseñarán para reflejar dicha etapa?
- ¿qué actividad les permitirían invitar a las personas que se acercan al stand a interiorizarse de un modo creativo en su trabajo?
Duración máxima de la actividad: 5 minutos.

Póster científico:
Un póster es una forma de presentación de un proyecto científico con dos características constitutivas: el contenido y la presentación; es decir, qué queremos transmitir a través del póster (comunicar un estudio, una experiencia, un trabajo determinado) y cómo vamos a presentarlo (estructurar la información). La estructura básica de un póster contiene Título, Autores, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones e Infografía (tablas, gráficos, etc) (Guardiola 2010).

Radio Activa

 
La radio fue el primer medio de comunicación masivo en que la información llegaba en un espacio de pocas horas, y fue el resultado de muchos avances tecnológicos ligados al desarrollo de la electricidad hacia fines del siglo XIX. Los distintos componentes del lenguaje radiofónico que la conforman (voz; voz y música; voz, música y efectos, etcétera) se van sucediendo de manera ordenada.

El montaje radiofónico se refiere a "la disposición y combinación de dos o más sonidos radiofónicos o planos sonoros simultáneos y/o continuos conforme a un tiempo, espacio y ritmo en los que cada uno adquiere su valor por la relación que establece con los anteriores, posteriores o con ambos" (Cebrián 1983).

En el momento de crear un programa de radio debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

a. Definir el tipo de programa: educativo, periodístico, de entretenimiento, etc.
b. Elegir un nombre
c. Definir el público al que va dirigido
d. Estructura del programa identificando y organizando las distintas secciones (noticias, columna de opinión, entrevista, música, poesía, etc).
e. Seleccionar los temas de interés
f. Definir los roles de cada participante
 
¡Dale, Jugate!

Juegos Didácticos:
Los juegos impulsan con mayor facilidad y naturalidad los procesos esenciales del desarrollo y crecimiento de las capacidades humanas. Constituyen el motor del aprendizaje y del descubrimiento, siendo uno de los primeros instrumentos de los que nos valemos para satisfacer nuestra curiosidad por todo lo que nos rodea. En él se exploran y ejercitan competencias físicas; se desarrolla la capacidad imaginativa; las posibilidades de relacionarse y de expresarse. Jugar es una actividad libre y voluntaria y los juegos existen mientras son jugados.
(…) El juego adquiere un propósito educativo indiscutible: nos permite aplicar conocimientos o aptitudes, descubrir, inventar, conocer relaciones entre hechos o acontecimientos reales o imaginarios, desarrollar habilidades individuales y colectivas y (…) educa en valores y fortalece la creatividad.

Su soporte básico son sus jugadores y jugadoras, pero se suelen acompañar de objetos de diferentes tipos: juguetes y materiales que simbolizan elementos de la realidad natural y cultural, que reflejan reglas sociales, de los conocimientos y creencias, etc. Los juegos ecológicos generan una visión interna de la Naturaleza y la problemática ambiental. La experiencia directa nos conecta mediante los sentidos, el intelecto y el afecto con el mundo natural, reforzando el aprendizaje de los conceptos y haciéndonos tomar real conciencia de los problemas que enfrenta. A través de los juegos se crea un sentido de pertenencia con la Naturaleza. Los chicos descubrirán el lugar verdadero y vital que ocupamos en ella. Y la importancia de mantener el equilibrio entre nosotros y el planeta (Gef Patagonia y PNUD 2012).

Galeria Ambiental

Los museos y galerías de arte son espacios dinámicos donde distintas formas de creación y expresión confluyen reflejando la diversidad cultural que nos caracteriza.
Estos espacios son una invitación a compartir, conocer, aprender y reflexionar sobre nuestra identidad y la de otros, el legado de civilizaciones anteriores y contemporáneas.
El Consejo internacional de Museos (ICOM) lo define de la siguiente manera:
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. De esta manera, se reconoce el valor educativo de estos espacios.
Las galerías de arte y museos albergan distintos formatos de expresión artística: pinturas, esculturas, fotografías, entre otras. Promueven la búsqueda de nuevos lenguajes y formatos de comunicación que permitan expresar puntos de vista plurales con una impronta personal en el trabajo de comunicación, mediante la elección de amteriales, técnicas y formatos.

Dentro de esta modalidad, estudiantes y docentes podrán dar rienda suelta a su creatividad en los siguientes formatos:

Pinturas y murales: La expresión a través de la pintura a formado parte de nuestra identidad desde tiempos inmemoriales. Este formato permite explorar y transmitir, a través de líneas, manchas, dibujos y el uso y combinación de colores infinitos conceptos, objetos y estados de ánimo.
Los murales suelen ser obras colectivas que representan la interpretación de una comunidad sobre un hecho o situación, valiéndose de distintos materiales y técnicas y con aportes de varios autores.

Escultura: Es una obra en tres dimensiones realizada sobre alguna materia prima para su modelaje. Puede incluir varios materiales y objetos que han tenido otro uso anteriormente. Tanto el material, como la técnica, el tamaño y la forma de la escultura le imprimen su identidad y componen parte del mensaje que esta busca transmitir.

Muestra fotográfica: Una muetsra fotográfica se compone de una serie de fotos de uno o varios autores en relación a un tema específio. Puede representar la obra de un mismo fotográfo o varios a lo largo del tiempo, o tener como eje un tema en particular. En todos los casos, la muestra está compuesta por varias imágenes atravesadas de forma transversal por una idea que le da sentido al conjunto.
Los planos, enfoques, luces, formas y el contenido de las fotografías imprime un sentido particular a la obra reflejando el punto de vista, intención o emocionalidad del autor.

Cada trabajo debe ser acompañado por una breve descripción (no más de una carilla) de la técnica y los materiales utilizados y el proyecto en el que se enmarca, para ser expuesto junto a la obra durante los días del Encuentro Nacional.

 
 
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