Cisne de cuello negro

Como cálidos nidos, transportan a sus crías en el lomo

Peso Cria

Sin datos científicos comprobadoskg

Peso Adulto

4,600 - 8,700kg

Estado de conservación

Preocupación Menor (LC)

De acuerdo a las categorías de la UICN a nivel global se encuentra como Preocupación menor.

Altura

0,8 m

Longitud

1,02 - 1,24 m

El Cisne de cuello negro presenta una altura de 0,8 mts y una longitud de 1,02 a 1,24 mts.

Aves

Las aves son una clase de vertebrados que presentan como características que sus cuerpos están cubiertos de plumas, presentan pico de formas variables y  sus extremidades modificadas: las anteriores en forma de alas, las posteriores con distintas adaptaciones. También presentan un esqueleto ligero pero fuerte la respiración es pulmonar la reproducción es mediante huevos.

 

Clasificación taxonómica
  • Reino Animalia
  • phylum Chordata
  • subphylum Vertebrata
  • Clase Aves
  • Familia Antidae
  • Género Cygnus
  • Especie Cygnus melancoryphus

Información general

Nidifican desde Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, hasta Tierra del Fuego en Argentina, ocasionalmente en Islas Malvinas y Cabo de Hornos, centro de Chile, sureste de Brasil, sur de Paraguay, y Uruguay.

 

Habita en lagos, lagunas tanto dulces como salobres, ocasionalmente en costas marinas.

Mide unos 80 cm. Su peso corporal oscila alrededor de 8,7 kg en los machos y 4,6 kg en las hembras.

 

El macho es más grande que la hembra, presentando la carúncula roja más desarrollada, en la base del pico.

 

Este es el cisne más pequeño del género Cygnus, tiene una longitud total de 102 a 124 cm.

 

El cisne de cuello negro es un ave acuática y rara vez sale a tierra. Tiene alas cortas, pero vuela rápido. Debe carretear previo a levantar vuelo, el cual es vigoroso y sostenido.

 

Una vez que son adultos, el plumaje de la cabeza y cuello es negro excepto por una línea blanca que corre del pico al centro del ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza. El resto del plumaje es blanco. La piel facial es roja al igual que la carúncula que le crece sobre el pico. Las patas son rosadas.

 

Es curioso saber que pueden identificarse los individuos por la forma de su mancha periocular, a la manera de una huella digital humana.

 

Para alimentarse cucharea en la superficie, sumerge el cuello o introduce parte del cuerpo en busca de algas y otras plantas acuáticas. En Temaikèn su dieta consiste en alimento balanceado para aves, maíz, arvejas, sorgo, trigo, lechuga, acelga, trébol.

Durante las migraciones y movimientos estacionales los adultos lo hacen en parejas, y los ejemplares jóvenes forman un grupo más o menos compacto. Estos cisnes son de temperamento sociable cuando no están criando. Anidan en pequeñas colonias bien dispersas, o solitarios. Después de la temporada de cría forman grupos que llegan a contar con miles de ellos.

 

Durante la reproducción, en parejas, fuera de la época de nidificación puede formar grupos muy numerosos.

 

En condiciones favorables, cría durante todo el año. El nido es una gran plataforma de juncos, donde pone de 3 a 5 huevos de color crema, que son incubados por la hembra durante 34 a 36 días.

 

Cuando nacen todo el plumaje es blanco, el pico y las patas son grises-azul oscuro. Las plumas de nacimiento son reemplazadas por plumas castañas muy claras. El cuello comienza a oscurecerse cuando ya son del tamaño de los adultos. Al año ya obtienen el plumaje blanco y el cuello negro pero la carúncula sobre el pico no se le desarrolla hasta los tres o cuatro años.

 

Ambos padres crían a sus pichones y es común que mientras son pequeños, los adultos transportan a sus crías en el lomo como si fuera este una especie de nido. Esto les permite a los padres recuperar el peso perdido debido a los rigores del apareamiento, la puesta de huevos, incubación, alimentación simultánea, y mientras crían los pichones. Esta práctica también proporciona protección para los pichones.

De acuerdo a las categorías de la UICN a nivel global se encuentra como Preocupación menor.

VOS TAMBIÉN PODÉS AYUDARLOS!

Apoyanos con tu firma para que los animales huérfanos rescatados tengan una nueva oportunidad.

otras especies


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!