Con el fin de proteger la biodiversidad marina desarrollamos, en conjunto con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET), un proyecto de investigación con el objetivo de generar conocimientos útiles para el manejo y conservación de las poblaciones de grandes tiburones que habitan en las costas argentinas, focalizando inicialmente nuestro trabajo en el Tiburón Moteado o Gatopardo (Notorhynchus cepedianus) y en el Cazón (Galeorhinus galeus).

El Tiburón Moteado o Gatopardo debe su nombre a las numerosas manchas oscuras que posee en su cuerpo. Es un tiburón de tamaño grande relativamente común en muchos ecosistemas templados. Habita las aguas costeras templadas y frías aunque puede encontrárselo hasta los 570 m de profundidad, y es común verlo en bahías someras y estuarios durante primavera y verano, donde se encuentran las áreas de cría.

Por su dieta (incluye mamíferos, tiburones y peces óseos) es uno de los predadores tope más importantes de los ecosistemas costeros templados, y fue ranqueado como el predador de mayor nivel trófico de 149 tiburones incluyendo el tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

En el Atlántico Sur se distribuye en ambos márgenes: desde el sur de Brasil hasta el sur de Argentina sobre la margen occidental, y desde Namibia hasta East London (Sudáfrica) sobre la margen oriental. En el Pacífico presenta mayor distribución latitudinal, se encuentra desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda en la margen occidental, y desde Columbia Británica (Canadá) hasta Chile en la margen oriental. 

El Cazón es un tiburón de tamaño pequeño que llega a medir aproximadamente 1,70 m de longitud. Habita las aguas costeras y de plataforma templada del Pacífico Oriental (norte y sur), Nueva Zelanda y sur de Australia, Atlántico Oriental (norte y sur) y Atlántico Sudoccidental y Mar Mediterráneo. Su pequeño tamaño y amplia distribución provoca que erróneamente a todas las crías de cualquier especie de tiburón se las llama Cazón. En el Atlántico Sudoccidental se distribuye desde los 30°S (Brasil) hasta los 45°S (Argentina), y por el crecimiento embrionario, las variaciones en abundancia y la duración del ciclo reproductivo sugieren la existencia de una única población que se distribuye en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Se alimenta de crustáceos, moluscos, equinodermos, entre otros.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La UICN ha categorizado al tiburón moteado como especie con Datos Insuficientes (DD). La pesca intensiva ha provocado la disminución de algunas poblaciones del mismo, pero al no haber datos precisos sobre las poblaciones, aún no puede ser categorizado, y es por ello que resulta todavía más importante generar mayor investigación sobre la especie.

 

El tiburón cazón se encuentra categorizado como Vulnerable a nivel mundial, es decir que es una especie de alto riesgo de extinción en estado silvestre. La situación de la población del Atlántico sur es muy delicada debido a la pesca desmedida ya que es muy solicitado gastronómicamente.

Sobre el proyecto de investigación “Uso de hábitat y patrones de migración de grandes tiburones en aguas costeras del Atlántico Sudoccidental (ASO)”

Un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por investigadores del CENPAT- CONICET, INIDEP-CIC y Fundación Temaikèn se propuso como objetivo generar información científico-técnica para aumentar el conocimiento sobre las especies de tiburones que habitan en el Mar Argentino. El marcado  y liberación de los ejemplares es unos de los pilares de esta investigación para la determinación de patrones de migración de los grandes tiburones y para la evaluación del grado de uso de los hábitats costeros (bahías y estuarios) en el Mar Argentino.

En un primer abordaje se propuso iniciar tareas de marcado, relevar variables ambientales, estimar especies de peces presentes y tomar muestras de dieta de gatopardos durante un ciclo anual completo en Caleta Valdés y Punta Rasa.

En el 2015/2016 se realizaron las primeras campañas de marcado en el golfo Nuevo, Caleta Valdés y Punta Rasa. Se lograron capturar y se marcaron 200 tiburones, de los cuales se recapturaron 8 en el mismo punto de marcado (Caleta Valdés), y un caso particular de un cazón que fue marcado en Península Valdés y recapturado en el límite marítimo entre Uruguay y Brasil.

Otra de las metodologías empleadas a campo se basa en la utilización de cámaras fijas con cebo para atraer a los organismos y así obtener datos de presencia, diversidad y abundancia relativa de las distintas especies de tiburones. Esta aproximación, además de aportar información sobre abundancias relativas de las especies de estudio, permite recabar información sobre sus presas y la comunidad de peces de los sitios de estudio.

Multimedia

EL ACUARIO DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN, UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

La conservación de especies en ambientes controlados (ex situ), como lo es el Acuario del Bioparque, permite realizar trabajos de investigación generando así información científica por el seguimiento constante de todos los procesos biológicos de los organismos.

Los tres tiburones gatopardo que habitan en el Acuario son parte de uno de estos proyectos de investigación. Los chequeos sistemáticos y el seguimiento realizado a estos individuos permiten transpolar los manejos al trabajo de campo y conocer el estado fisiológico de los organismos.

 

 

Gracias al generoso apoyo de

UNO DE LOS MARES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Un ecosistema particularmente diverso, con especies que no se encuentran en ningún otro lugar y con una gran riqueza para la pesca comercial

Noticias relacionadas


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!