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Educación Ambiental

La Naturaleza ocupa un lugar central cuando hablamos de Ambiente y Desarrollo. Queda cada vez más clara la necesidad de su conservación y de ser posible su restauración. Conservar en un doble sentido: por el valor intrínseco de lo vivo y también como canasta de recursos necesarios para la subsistencia y el Desarrollo Humano.

Hoy los aportes más importantes nos invitan a corrernos del lugar antropocéntrico desde el cual miramos el mundo en el que estamos insertos, asumiendo una actitud biocéntrica. La misma nos coloca en un lugar de mayor humildad, respeto y sobrecogimiento hacia la complejidad y belleza del fenómeno de lo vivo, promoviendo sentimientos de veneración, amor y cuidado de la vida en su diversidad.

La Educación Ambiental promueve formas de pensamiento principalmente relacionales, es decir, pensamientos capaces de establecer vínculos. En lugar de separar para clasificar sobre la base de las diferencias, se prioriza la noción de interrelación e interdependencia. Valorar lo no evidente, lo que está entre, lo que nos permite enunciar que nada existe aislado, que nada ni nadie es en sí mismo, sino en relación al contexto del que es parte.

La comprensión del ambiente desde esta perspectiva supone cambios profundos en la forma de construir conocimiento, ya que implica superar la fragmentación disciplinar para poder abordar un campo de estudio necesariamente interdisciplinario como el ambiente. Además, implica una valoración ética - responsable y solidaria - al reconocer que somos parte del ambiente, por lo tanto lo que haga en él afecta al otro, a los otros y también a las demás formas de vida. Esta perspectiva social del campo ambiental marca nuestro enfoque, invitándonos a imaginar, diseñar y construir un presente respetuoso de todas las formas de vida.

¡Conocé nuestro sitio de Educación Ambiental, Comunidad Activa!


 
 
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