OK    
 
 
 
 
 
|¿Qué hacemos?| PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS| Ciervo de los Pantanos| Comité científico – técnico Ciervo de los Pantanos| |Volver atrás|  
AGUARÁ GUAZÚ
Investigación
Educación y trabajo junto con la comunidad
Grupo Argentino del Aguará Guazú
Recuperación y rehabilitación
Liberación hembra adulta en Corrientes
Ansenuza y Chipión
TAPIR SUDAMERICANO
Investigación
Educación
Grupo Argentino de Tapir
Ciervo de los Pantanos
Conservación del Ciervo de los Pantanos en el Delta de Buenos Aires
Comité científico – técnico Ciervo de los Pantanos
Delta y Paraná
Yasi y Valiente
Campaña con NATIONAL GEOGRAPHIC
PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS
Mono Carayá
Monos remonizados
Mascotismo
Cardenal Amarillo
Pingüino de Magallanes
Tiburones
Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia
 
Comité científico – técnico Ciervo de los Pantanos


Desde el año 2007 se han registrado más de 21 animales heridos o muertos por diferentes causas de origen antrópico en el Delta del Paraná Bonaerense y los Bajíos Ribereños, que van desde la cacería furtiva o tenencia ilegal, heridas por perros, incendios provocados, muerte de los padres, combinación de varias causas, etc.

Uno de los casos más emblemático fue el ciervo llamado “Gurí” encontrado en Agosto de 2008 en la localidad de Campana, dentro de un zanjón construido en hormigón en el predio de una empresa, luego que cayera al huir de un gran incendio en las islas cercanas. Este animal juvenil fue derivado a las instalaciones de la Fundación Temaiken con heridas graves. Al cabo de tres meses de atención logró ser curado y rehabilitado, fue trasladado para su adaptación a un corral de presuelta en su hábitat natural, en un predio de una empresa forestal isleña. Superada esta etapa fue liberado con un collar de radiolocalización. Asociado a la liberación se realizaron diferentes campañas de difusión y concientización en colegios de la zona de influencia.

Estos sucesos determinaron la importancia de reunir a los actores clave de la región interesados en la conservación de la especie, incluyendo organismos privados y públicos, ONGs y pobladores locales, con la finalidad de generar un grupo de especialistas que trabajara para dar atención a estos animales hallados en condiciones de emergencia y para educar y difundir el conocimiento de la biología de la especie.

Este grupo, denominado Comité Ciervo de los Pantanos, mantiene reuniones con periodicidad, habiendo celebrado más de 10 jornadas de trabajo, desde su conformación en 2012, logrando generar el diseño y puesta en práctica del “Protocolo de acción rápida frente al hallazgo de ejemplares de Ciervo de los Pantanos” aprobado por disposición nº 019/14 de la OPDS.

Este protocolo tiene como objetivo sistematizar y optimizar la operatoria para dar atención a la aparición de ejemplares de ciervo de los pantanos heridos, enfermos o muertos, por causa de actividades de caza o captura ilegal, heridas por incendios o quemas u otras causas. Para ello se ha elaborado un esquema con los actores/colaboradores involucrados en el comité y donde cada uno cumple diferentes funciones de acuerdo a cada escenario posible de atención.

Además, el protocolo incorpora una lista de Chequeo Inicial que colecta información sobre el estado del individuo, obtenida desde que el animal es hallado. A distancia (ej. telefónicamente), y en base a una planilla confeccionada por veterinarios, se obtiene un puntaje sobre las condiciones y características del ejemplar. De acuerdo al puntaje obtenido se determinan las acciones de intervención a seguir, que pueden ser: asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo sin urgencia; asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo y atención urgente; o traslado de los animales a establecimientos fuera del Delta para su recuperación. Para la formalización del este protocolo fue determinante contar con nuestro Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies (CRET) como lugar de guarda transitoria hasta la recuperación de los ciervos y se decida el destino final de los mismos.

 
 
|Subir|    
¿Quiénes somos? | Prensa | RRHH | Contactanos | Enterate | Ecodiccionario | Accesibilidad facebook.com twitter.com youtube.com