OK    
 
 
|Fundación en Acción|Volver a página anterior|
02 de Marzo de 2016 | 00:00 Hs.
¡Valiente, el ciervo de los pantanos, volvió al Delta!
Como parte del Comité científico-técnico ciervo de los pantanos, trasladamos en el Día Mundial de la Vida Silvestre a un ciervo de los pantanos llamado Valiente a un corral de pre suelta en el Delta.
A dos meses de la liberación de Yasí, una hembra ciervo de los pantanos recuperada en Fundación Temaikèn, trasladamos a otro ciervo de los pantanos que fue rehabilitado en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET) al mismo lugar. Valiente, nombre que eligieron los visitantes del Bioparque y nuestros seguidores a través de twitter, será liberado definitivamente en las próximas semanas, luego de un proceso de adaptación a su ambiente en el Delta.

 
Este ciervo fue encontrado en octubre de 2015 cuando tenía sólo un mes por personal del establecimiento El Oasis de la empresa Arauco Argentina en Campana. Inmediatamente, se activó el protocolo de emergencia creado por el Comité científico-técnico Ciervo de los Pantanos, que permite actuar frente a casos de emergencia con el fin de asistir a ciervos heridos y contribuir a su supervivencia.

El Comité de Ciervo de los Pantanos está constituido por entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) reúne a especialistas del INTA, CONICET, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

Personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) acudió a su rescate, y se decidió su traslado a la fundación. El animal llegó en estado crítico al Hospital Veterinario, donde se determinó que tenía una fractura en una de sus patas y la cadera dislocada: “Se le colocó un yeso por la fractura en el proximal del metatarso”, cuenta el veterinario Gustavo Gachen, “y unas semanas después se le realizó una intervención quirúrgica de alta complejidad a fin de tratar una luxación coxofemoral con rotura del ligamento redondo.”

Luego de 5 meses de recuperación, se traslado al corral de pre suelta construido por miembros del Comité en el mismo lugar donde fue encontrado. Este corral fue utilizado también en la liberación de Yasí, y permite que los ciervos se habitúen al ambiente, se alimenten de vegetación natural y desarrollen comportamientos propios de la especie. A su vez, se utilizan cámaras trampa a fin de realizar un minucioso seguimiento de su estado.

¡En el Día Mundial de la Vida Silvestre celebramos la reintroducción del ciervo de los pantanos en la naturaleza! Conoce más acerca de nuestro Proyecto de Conservación Ciervo de los Pantanos.

El ciervo de los pantanos es una especie en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50km del obelisco. 


Los veterinarios colocaron una caravana con transmisor VHF en su último chequeo veterinario


Llegando al Delta, Valiente huele su ambiente


Al abrir la caja de transporte, Valiente observó el ambiente y salió rápidamente


Valiente se pierde en la vegetación de su corral de pre suelta




 
Volver a página anterior
 
|Subir|    
¿Quiénes somos? | Prensa | RRHH | Contactanos | Enterate | Ecodiccionario | Accesibilidad facebook.com twitter.com youtube.com