Objetivos

Esta modalidad es para aquellos que quieren divertirse y divertir a todos aquellos que pasen por allí. Dale Jugate invita a los grupos a armar Eco-juegos con materiales reutilizados o reciclados para trabajar temáticas ambientales y así todos podremos aprender sobre cómo cuidar la naturaleza de la mejor manera… JUGANDO. 

BASES Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN

  1. Tamaño Máximo

    Podrá tener un tamaño de despliegue de: 2 x 2 m.
  2. Materiales Sugeridos

    Les pedimos utilizar: materiales reutilizables o en desuso como cartón, tapas plásticas, envoltorios, etc. Por seguridad no se permitirá el uso de vidrios, elementos corto-punzantes, ni dispositivos con conexiones eléctricas.
  3. Envío de diseño

    Se le solicitará enviar por mail el desarrollo del juego (historia, objetivos y reglas) en formato word y no más de 3 fotos del juego (finalizado o el boceto).

  4. Recepción

    Fundación Temaikèn confirmará la recepción y correcta visualización de la pieza publicada a través de un mail.
  5. Presentación

    Cada trabajo se presentará en un espacio predeterminado por Fundación Temaikèn. El montaje y retiro de materiales se realizará el mismo día del Festival y estará a cargo de la institución participante.

¿Cómo hacer tu DALE JUGATE?

Queremos compartir con ustedes algunas pautas para que puedan enriquecer y potenciar sus trabajos para esta modalidad. ¡Anímate a hacer tu DALE JUGATE!

Juegos

“Los juegos impulsan con mayor facilidad y naturalidad los procesos esenciales del desarrollo y crecimiento de las capacidades humanas. Constituyen el motor del aprendizaje y del descubrimiento, siendo uno de los primeros instrumentos de los que nos valemos para satisfacer nuestra curiosidad por todo lo que nos rodea. En él se exploran y ejercitan competencias físicas, se desarrolla la capacidad imaginativa, las posibilidades de relacionarse y de expresarse. (…) El juego adquiere un propósito educativo indiscutible.

 

(…)Los juegos ecológicos generan una visión interna de la Naturaleza y la problemática ambiental. La experiencia directa nos conecta mediante los sentidos, el intelecto y el afecto con el mundo natural, reforzando el aprendizaje de los conceptos y haciéndonos tomar real conciencia de los problemas que enfrenta. A través de los juegos se crea un sentido de pertenencia con la Naturaleza. Los chicos descubrirán el lugar verdadero y vital que ocupamos en ella. Y la importancia de mantener el equilibrio entre nosotros y el planeta.” (Gef Patagonia y PNUD 2012). 

 

Descarga

 

- Guía sobre simulación y juegos para la educación ambiental. UNESCO-PNUMA. 1983.

 

Juegos: Una nueva forma de aprender. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Gef Patagonia, PNUD Argentina. 2012. 

 

- Juegos ecológicos y participativos: para la acción ambiental.  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 


¡Suscribite para conocernos, saber cómo trabajamos y lo que podés hacer junto a nosotros!